1/11/07

Entrenamiento basado en principios

Los principios son verdades universales y no temporales. Explicado de otra manera, pueden funcionar en todas las culturas y en todas las épocas. Por el contrario, los métodos acostumbran a ser la manera en que se aplica un principio en un contexto o época concreta; son temporales y locales y por lo mismo han de cambiar de lugar a lugar y de época a época. Lo que puede funcionar perfectamente en una iglesia, tal vez no es exportable, ya no a otro país, sino ni siquiera a otra iglesia dentro de la misma ciudad. La palabra modelo tiene varios significados pero, en este contexto, es la descripción esquemática de un sistema o fenómeno que refleja sus características esenciales. El modelo es más concreto que los principios, pero no es tan específico como los métodos.

Aquí hay un ejemplo para ilustrar la diferencia y la relación entre las tres: Un principio que vemos en la Biblia es que Jesús trabajó con las personas dedicándoles tiempo de forma individual (Nicodemo, Pedro, la mujer samaritana,etcétera). Este principio ha sido aplicado siempre en la vida de la iglesia cristiana, en todas las épocas y en todas las culturas. Tim ha implementado este principio por medio del método de salir en patineta con unos adolescentes de su grupo que también solían andar en patineta. Obviamente este método no es ni apto, ni recomendable, para cada líder. Hay modelos de iglesia que incorporan estructuras de acompañamiento personal, por ejemplo muchas iglesias de células piden que los líderes proveen una atención personal a los miembros de sus células pero no especifiquen el método para hacerlo.

El libro Raíces: Pastoral Juvenil en profundidad esta disponible por medio de Especialidades Juveniles y Editorial Vida.

No hay comentarios: