2/11/07

Congregaciones

«Iglesia» no es una palabra confusa –cuando las personas la dicen, sus oyentes piensan o en un edificio utilizado para reuniones religiosas o «un determinado grupo de personas que regularmente se reúne en el mismo lugar con el compromiso de llevar a cabo rutinas religiosas y programas bajo la guianza de un pastor que les provee enseñanza doctrinal y dirección organizativa» (Revolution)- No obstante, tengo problemas con la palabra porque no creo que estos dos significados reflejan lo que Jesús y los escritores del Nuevo Testamento querían comunicar cuando la usaban. Por esta discrepancia, generalmente evito el uso de la palabra «iglesia” y me esfuerzo por encontrar palabras que comuniquen de forma inequívoca lo que quiero decir. Por ejemplo, cuando me estoy refiriendo al susodicho «determinado grupo de personas» con frecuencia uso el término «congregación». Cuando me refiero a los rituales religiosos, programas o estructura de gobierno, suelo llamarlo «estructura eclesiástica».

Soy la primera en admitir que esto resulta incómodo, siento que me sobreesfuerzo cuando la gente podría entenderme si usara sólo la palabra «iglesia»; pero estoy convencida de que nuestro uso de la palabra oculta el gran cuadro de lo que es la Iglesia, así que para mí se ha convertido en una disciplina evitar el término. Tengo la esperanza de que algún día comprendamos plenamente su significado. Hasta entonces, persistiré con mis sinónimos, sin importar lo engorroso que pueda resultar.

No hay comentarios: