2/11/07

Perspectivas

El sentido común indica que es una buena idea corroborar nuestros puntos de vista con otras perspectivas de ese mismo asunto; además, esta disciplina forma parte de una teoría del conocimiento llamado «tri-perspectivismo». Quienes lo proponen creen que todo lo que puede ser conocido puede ser visto desde tres puntos de vista:

  • Normativo – el criterio o guía «estándar» de una persona, ya sea con base en su experiencia personal o creencias filosóficas, religiosas o políticas, etc.
  • Situacional – los «hechos reales» como datos históricos o científicos.
  • Existencial – la forma en que las presuposiciones, experiencias, temperamento, etc., influyen en la perspectiva de una persona respecto a su conocimiento de algo.

Nota que estos no son tres diferentes «tipos» de conocimiento; son tres perspectivas desde las cuales se ve la misma cosa. Por ejemplo, si alguien quiere comprar un auto nuevo pueden caminar alrededor de él para verlo bien desde el exterior, pueden examinar el motor, y sacarlo para una prueba de manejo. Cada una de estas perspectivas se suma a las otras para proveer un conocimiento más completo del auto. De la misma forma cada una de las perspectivas: normativa, situacional y existencial, se interrelacionan para corregir y reforzar las otras.

En términos de conocimiento bíblico, la Biblia misma representa la perspectiva normativa; otros creyentes, actuales e históricos, corresponden a la perspectiva situacional; la comprensión del individuo, representa la perspectiva existencial. El entender la manera en que estos elementos se relacionan y se refuerzan uno al otro, le ayuda al individuo a construir un sistema de creencias digno de confianza.
[Para un tratamiento más completo ver el curso de Richard Pratt, Building Your Theology (Construyendo tu teología) disponible en http://www.thirdmill.org/]

No hay comentarios: